domingo, 13 de enero de 2008

El Amor Platónico y las Semillas

El Banquete de Platón no puede ser mas vigente, los sofistas actuales (la mayoría de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, políticos, representantes de diversos partidos y gobernantes) han tratado con retórica vana e inútil deshacerse de su verdadero compromiso tratando de ridiculizar e incluso condenar a la periodista Lidya Cacho como hicieron en la antigüedad con Sócrates.

No fue hasta que leí dos veces el Banquete y que releí la historia de las semillas que entendí, creo, el significado del Amor. En definitiva el amor es el que engendra y da a luz lo “bello” que existe en el hombre y le deja, a su vez una cuantiosa herencia que no tiene que ver con el mundo material; dicha herencia son las virtudes.

Entiendo también, que quién se dedica a educar –que ahora mismo pienso que somos todos los humanos sea cual sea nuestra profesión – tiene la maravillosa oportunidad de trascender al sembrar en los otros las semillas de los valores humanos.

Este Amor, va mas allá de la posesión de bienes o de la satisfacción de deseos, porque su fruto a pesar de ser intangible alimenta el alma de quién lo engendra y de quién lo recibe.

Pero para que el Amor Platónico sea, requiere de la congruencia, sabiduría y templaza de las que fue ejemplo Sócrates al no aprovecharse de la admiración y “enamoramiento” de Alcibíades. Con su ejemplo le demostró a éste que lo amaba.

01-01-2008

No hay comentarios: